¿Cómo publico mi reclamación en Populetic?

Populetic puede hacer mucho por ti para ayudarte a solucionar tu reclamación con una empresa o Administración pública. Para ello, lo primero que tienes que hacer es publicarla en nuestra web.

 

En este post descubrirás todos los detalles para publicar tu reclamación:

· Por dónde empiezo?

· Antes de publicar tu reclamación…

· ¡Publica tu reclamación!

· Consejos para redactar tu reclamación

· Y después, ¿qué?

· No te pierdas el vídeo resumen: en 3 minutos

 

¿Por dónde empiezo?

Lo primero de todo, regístrate. Lo puedes hacer a través de tu cuenta de Facebook o Twitter, o mediante tu correo electrónico.

 

 

 

Ten en cuenta…

Si el correo electrónico con el que te registras coincide con el de las cuentas de redes sociales, al intentar entrar con una de las dos vías y después con la otra no te va a dejar. ¿Cómo lo evitas? A través de tu Perfil ˃ Editar ˃ Redes sociales, y vinculas tu cuenta con una, dos o con las tres opciones que te da la plataforma.

 

 

 

 

 

Antes de publicar tu reclamación…

Quizás ya hay una reclamación de otra persona que ha tenido el mismo problema con la misma empresa. Puedes buscar reclamaciones como la tuyo utilizando el buscador de la parte superior derecha. Por ejemplo, si tienes una reclamación contra Movistar puedes buscar por “Movistar”, el nombre de la empresa, o por el problema, como “reclamación telefonía” o “factura de teléfono incorrecta”.

 

 

Si encuentras una reclamación como la tuya, puedes adherirte a la reclamación haciendo clic en el botón de “¿También estás afectado?” y escribiendo el valor de tu reclamación. Así, sumaréis esfuerzos contra la empresa, vuestra reclamación tendrá más presión. Solo tienes que introducir el valor de tu reclamación.

 

 

· ¿A quién puedo reclamar? Puedes reclamar a cualquier empresa, banca o Administración pública. No puedes denunciar a otra persona directamente.

· Publica siempre un contenido verdadero, completo y actualizado.

· Una vez publiques el caso, ya no podrás modificar la información sobre él. Así evitamos que se pueda hacer un mal uso de Populetic, por ejemplo cambiando significativamente el contenido de la reclamación una vez votada y compartida por muchos usuarios.

· Si quieres realizar algún tipo de cambio, como el valor económico, modificar archivos adjuntos…, ponte en contacto con Populetic en: info@populetic.com e indícanos el cambio que quieres hacer y el porqué.

· Puedes eliminar tu reclamación haciendo clic en el botón “Borrar reclamación” y escribiendo el motivo. Populetic la eliminará lo antes posible.

 

 

¡Publica tu reclamación!

 Entra en el apartado “Publica tu reclamación”, donde te aparecerá un formulario con tres columnas para completar:

 

 

 

 

1. En la primera columna explica cuál es tu problema:

a. Título: pon un título que sea breve, descriptivo, y que resuma bien tu problema.

b. ¿Qué sucedió? Expón lo que sucedió de forma clara y bien estructurada. Una posible estructura es: cuál es mi problema, cómo respondió la empresa, qué le pido.

c. ¿Dónde te ha pasado?

Te recomendamos que sigas nuestros Consejos para redactar una reclamación, que encontrarás más abajo.

2. En la segunda columna, contra quién es tu denuncia: Mi problema es con (empresa o Administración pública) y nombre de la empresa. Es muy importante identificar claramente la empresa a la que reclamas.

3. Y, por último, dar un poco más de información:

o General: Accidente, Administración pública, banca, suministros, telefonía…

o Detalles: Por ejemplo, si es un accidente: laboral, tráfico, vía pública…

o ¿Qué quieres?: Dinero, resolución no dineraria, sentirte feliz… Te ofrecemos diferentes opciones porque sabemos que lo importante no es siempre el dinero.

o Valor de la reclamación: Se refiere al valor económico asociado al caso. Puede ser el coste de un artículo o servicio, o de un daño causado.   

 

· Una vez completada, revisa cómo se verá y haz clic en “Publica tu reclamación”.

 

 

 

· ¡Ya tienes publicada tu reclamación! ¿Quieres saber lo que Populetic va a hacer por ti?

 

 

Consejos para redactar tu reclamación

· Redacta el caso de forma clara y resumida. Es importante que los demás usuarios se hagan una idea precisa de lo que ha pasado, y que la empresa sepa exactamente cuál es el problema.

· Título: Te aconsejamos que sea corto y sencillo. Que en dos segundos todos tengamos una idea del problema.

· Intenta evitar las expresiones incorrectas o demasiado coloquiales, las faltas de ortografía… Una buena presentación hace que el caso sea más impactante. Una relectura después de escribirlo te ahorrará muchos errores.

· Sobre todo, evita insultos, palabras malsonantes y cualquier tipo de agresividad. Las cosas no se solucionan así, y pierdes credibilidad.

· Evita también utilizar palabras o expresiones acusatorias si no tienes una sentencia judicial. Si no, puede que nos obliguen a retirar el caso, ¡y no queremos eso! Por ejemplo, di “presunto culpable” en vez de “culpable”, o “me siento estafado por Endesa” en vez de “Endesa me estafa”, ya que si no es una estafa probada no lo podemos expresar así.

· No subas imágenes de logotipos o marcas registradas sin consentimiento previo, salvo si es con finalidad descriptiva. Igualmente ¡evítalo!, es mejor utilizar el nombre comercial de la entidad.

· Puedes compartir fotos de establecimientos, siempre que se hayan tomado desde la vía pública.

· No hagas pública información privada de terceros como teléfono, dirección de correo, número de Seguridad Social, DNI o número de tarjeta de crédito.

 

 

¿Y después, qué?

· Añade pruebas y actualizaciones para ir completando la información y darle así más fuerza y credibilidad a tu reclamación.

· Comparte tu reclamación en tus redes sociales para ganar el apoyo de otros afectados, organizaciones u otras personas en general, hacer más presión sobre la empresa y ganar votos por parte de los usuarios de Populetic.

 

 

 

· Populetic te proporciona diversos mecanismos para estar al tanto de las novedades que van surgiendo referentes a tu reclamación: Por ejemplo, personaliza tus alertas.

· Una vez solucionada la reclamación, cambia el estado de esta a “Reclamación solucionada”. Así se cerrará y pasará a la pestaña de reclamaciones solucionadas.

 

 

 

No te pierdas el vídeo resumen: Tu reclamación en 3 minutos